ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS EXÓTICAS QUE SE CULTIVAN EN CHILE
J. MACAYA-BERTI – S. TEILLIER– M.T. SERRA


 

Colutea arborescens L. arbusto asilvestrado en la localidad de Recinto, Región de Ñuble.

 

DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA (ANGIOSPERMATOPHYTA)

Familia: FABACEAE

 

Colutea arborescens L.

 

Sinónimos: 

Colutea arborea Rydb.; Colutea arborescens f. bullata Rehder

Nombre vulgar: hierba de los lobos, espantalobos, fresnillo loco

Descripción: Arbusto de 2-3 m de alto. Ramas erectas, cilíndricas, al principio con tricomas blancos, pequeños y adpresos. Hojas imparipinnadas, con 3-6 pares de folíolos; folíolos cortos y redondeados, obovados o anchamente elípticos, de 1-3 cm de longitud y 0,75-1,5 cm de ancho, con el ápice emarginado, tricomas solo en los bordes o en la parte inferior; estípulas de 2-3,5 x 1,5-
2,5 mm, triangulares. Inflorescencias de 2-8 flores, con pedúnculos de 20-60 mm de longitud que nacen en la axila de las hojas. Flores amarillo-anaranjadas, de hasta 2 cm de longitud, con pedicelos de 15 mm de longitud; cáliz campanulado,
6,4-8 x 7-9 mm, bilabiado, cubierto de tricomas blancos, cortos, con dientes triangulares, mucho más cortos que el tubo; corola con el estandarte recto, de 16-20 mm de longitud, redondeado, tan largo como las alas y la quilla; estilo curvo, con el ápice en forma de gancho y ensanchado, en el lado interno con tricomas rígidos, con un estigma engrosado. Fruto, una legumbre colgante, inflada, indehiscente, de 6-8 x 3 cm de anchura, acuminada, con numerosas semillas, persistente hasta el próximo año; semillas reniformes, de 3-4 mm de longitud, lateralmente aplanadas, negruzcas.

  Observaciones: crece naturalmente en laderas secas, matorrales y bosques abiertos. Prefiere suelos arenosos o pedregosos, bien drenados. El clima ideal es templado o mediterráneo. Tolera suelos pobres, sequías y exposición a pleno sol.
Se multiplica vegetativamente por esquejes, la reproducción por semillas requiere un periodo de estratificación en frío de 1 mes con temperaturas bajas (3 a 4 °C); aunque también se puede implementar la escarificación térmica. La siembra debe realizarse en primavera o en otoño, con un sustrato bien drenado y arenoso.
Esta especie es utilizada en jardinería y proyectos paisajísticos debido a su floración llamativa, además de ser utilizada para la estabilización de suelos. Esta especie es utilizada en proyectos de restauración ecológica, atrae polinizadores y controla la erosión en terrenos secos o pedregosos, además de su aporte de nitrógeno al suelo debido a su capacidad de fijación.

Origen geográfico:  Europa central y meridional

Presencia en Chile: poco frecuente en cultivo. Recientemente se la encontró en forma silvestre en la Región de Ñuble.

 

Links sugeridos

https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:77222910-1

https://en.wikipedia.org/wiki/Colutea_arborescens

www.chlorischile.cl/ Año 26. N.º 2: 93-121.

 

Fotografías

 

Colutea arborescens en Chile. Hábito.

Colutea arborescens en Chile. Flores.

Colutea arborescens en Chile. Legumbres infladas.

Volver a Fabaceae